Asistencia Corporativa Integral

NOTICIAS

 Viernes 10 de Septiembre del 2021.

Exhortan organizaciones al SAT a agilizar las citas para contribuyentes y concretar la devolución del IVA

El pasado 11 de agosto del presente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exhortaron con un comunicado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con urgencia la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor.

Debido a la crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19, todos los sectores de la economía se han visto afectados. Instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) limitaron la atención directa con los contribuyentes. Sabemos que muchos de los sectores han establecido políticas estrictas para la atención cara a cara, podemos comprender hasta cierto punto esto en actividades no esenciales. Los servicios que presta el SAT son considerados fundamentales para la actividad económica del país, y pese a este hecho se han detenido todos los tramites y servicios prestados por esta dependencia. Lo cual ha empeorado y detenido las operaciones en las empresas de todo tipo.

Tenemos conocimiento de muchas Personas Morales de reciente creación que no han podido concretar la inscripción ante la autoridad para dar inicio a su operación comercial. Se han dado casos de meses hasta un año en espera de una cita en esta institución.

Desgraciadamente esto ha incrementado la informalidad y la corrupción. Algunas personas físicas y morales han tendido que pagar sumas exageradas para la obtención de la mismas que van desde los $ 1,000.00 hasta los $5,000.00 por cita. Y no solo eso, deben hacer largos desplazamientos a administraciones en otros estados, como Puebla, Querétaro, etc.